Make your own free website on Tripod.com

Karate Shito Ryu

Shito Ryu Historia
KARATE: Sensei París
SEMINARIOS/TORNEOS
HORARIOS
GENBU KAI: Shihan Fumio Demura
Shito Ryu Historia
KOBUDO
Fotos, Seminarios, Graduaciones
Certificaciones

SHITO RYU, la historia.
Escuela creada por el maestro Mabuni, con influencia de los estilos de los maestros maestros Higaonna y Itosu, Naha Te y Shuri Te.

higaonna.jpg

Foto: Maestro Kanryo Higaonna y Maestro Anko Itosu, quienes dieran la inspiración y formación a Mabuni para crear el estilo Shito Ryu.

Escuela creada por el Maestro KENWA MABUNI (1893-1957), en 1930. Nacido en OKINAWA. Fue descendiente directo del gran Samurai ONIGUSUKI.
El 14 de Noviembre de 1889 nace en Shuri, Okinawa, el fundador de nuestro estilo de Karate Shito-ryu, Mabuni Kenwa.
La familia Mabuni desciende de una prestigiosa saga de guerreros samurai entre los que destaca Oshiro que vivió durante el siglo XV, cuando Okinawa todavía era Ryu Kyu, y fue célebre por su gran bravura.
Mabuni Kenwa, de constitución débil, pero deseoso de emular a sus antepasados, inicia su práctica del Okinawa-te con Itosu en Shuri el 1903 e, introducido por su amigo Miyagi Chojun, con Higaonna Kanryo de Naha el 1908.
Tras su graduación en la Escuela Secundaria Menor y el servicio militar, Mabuni ingresa como oficial en el Cuerpo de Policía y es gracias a esta ocupación que tiene la oportunidad de recorrer las islas desarrollando, no sólo el Karate con maestros como Matsumura o Aragaki, sino también gran diversidad de las artes marciales tradicionales de Okinawa (Ryukyu Kobujutsu) como Bo-Jutsu con los maestros Aragaki y Soeshi, y Sai-Jutsu con Shinpachi Tawada.

Shito-Ryu Karate-Do es la mezcla del espíritu de esas artes marciales y técnicas. 

En 1915, a la edad de 26 años, Itosu y Higaonna le nombran Maestro de Karate, y un año después, tras su decisión de dedicarse por completo a la enseñanza del Karate, abre un dojo en su propia casa.
Realiza una demostración en Okinawa ante el Emperador el año 1918 y funda la Sociedad de Estudio del Karate (Karate Ken Kyu Kai) integrada por practicantes tan prestigiosos como Funakoshi, Chibana, Osaio, Shiroma, Tokuda, Tokumura o Ishikawa. Posteriormente, en 1925, cambiaría su organización nombrándola Club de Estudio del Karate de Okinawa, que contaba con profesores como Miyagi, Iurushida, Motobu, Chibana, Ogusuku, Hanagusuku y Go Ken Ki.
Los maestros Mabuni y Miyagi realizan una demostración de Karate ante Jigoro Kano, fundador del actual Judo y director del Kodokan, en 1927.
El 1929 Mabuni Kenwa se instaló en Osaka y abrió su dojo en Tsurumi Bashi Dori, donde se dedicó a la enseñanza del Karate con gran entusiasmo.
En 1934, inaugura su dojo Jo Shu Kan, denominando Shito-ryu a su sistema de enseñanza en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna. Los ideogramas que forman la palabra "Shito" provienen de las primeras letras del nombre de estos dos Maestros (en japonés hay dos formas de pronunciación): "Shi" de Itosu, y "To" de Higaonna. El símbolo que eligió para representar el Estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía. Más tarde fundó la Nihon Karate-Do Kai que se convertiría en la actual Shito-Kai.
El mes de marzo de 1939, el Maestro registra Shito-ryu en la Dai Nippon Butoku Kai (máximo organismo en Japón de las Artes Marciales de la época), y en julio de ese mismo año, esta organización le otorga el título de Maestro de Karate.
Tratando de acercar a las mujeres a la práctica del Karate, desarrolló los katas Myojo (nombre de la escuela femenina donde el Maestro impartía clases) y Aoyagi (Seiryu), especialmente pensados para ellas. Así consiguió que el Karate fuese introducido en la enseñanza de los institutos femeninos.
El Maestro era un entusiasta del combate con cierto contacto y practicaba con asiduidad equipado con protecciones que le permitían el contacto físico total (Bogu Kumite).

El Kaiso Mabuni Kenwa publicó los siguientes libros:

- Karate Jitsu, en 1933.
- Kobo Jizai Karate Kenpo Seipai no Kenkyu, en 1934.
- Karate-Do Nyu Mon, en 1938.

Fallece el 23 de mayo de 1952, y su cuerpo reposa en el Cementerio Hattori de Osaka.

El hijo y sucesor del Maestro, Mabuni Kenei, nace en Shuri el 13 de Febrero de 1918.
Adquiere los conocimientos del Karate desde muy temprana edad de una forma natural asistiendo a las clases de su padre como el niño que aprende jugando.
Es iniciado en el Kendo por el Maestro Konishi Yasuhiro (1893-1983) y en el Ninjutsu por Fujita Seiko (1899-1966) además de aprender otras artes marciales okinawenses clásicas.
En 1960 funda la sede principal del Japón Occidental de la Nihon Karate-do Kai, y es nombrado su Presidente.
En 1962 visita México para enseñar Karate. Actualmente también enseña en Guatemala, Honduras, EE.UU. y en otros muchos países del mundo.
Con motivo del 13 aniversario de la muerte del Kaiso Mabuni Kenwa, el 1964, la All Japan Karate-do organiza un campeonato Shito-ryu en el que participan unidas las dos sedes principales, la Oriental y la Occidental. Ese mismo año, se establece la All Japan Karate-do Federation y Shito-ryu se funde en una sola organización. Se nombra a Eiichi Tanaka como Presidente y a Mabuni Kenei y a Iwata Manzo como Vicepresidentes. 
Participa en la creación de la Federación Japonesa de Karate en 1968.
Se le nombra Jefe de Arbitraje de la All Japan Karate-Do Federation, el 1972. 
El 1 de febrero de 1980, tras la muerte de Eichi Tanaka a la edad de 78 años, la Shito-kai nombra a Mabuni Kenei como Presidente Honorífico, a Manzo Iwata como Presidente y a Sadachika Tsujikawa como Vicepresidente. 
El 15 de enero de 1984, es distinguido con la Medalla al Servicio de las Artes Marciales Japonesas por la Nihon Budo Kyougi Kai.
Con la fundación de la World Shito-ryu Karate-do el 17 de marzo de 1993, es nombrado Presidente y se celebra el primer campeonato Shito-ryu en el Budo-kan de Tokio.
El 12 de abril de 1997, se establece el Honbu Dojo Shito-ryu en Asaka, Prefectura de Saitama, convirtiéndose en su máximo responsable como sucesor del Kaiso Mabuni Kenwa.
Actualmente figura como Asesor Técnico de la Federación de Karate de Japón y pertenece a la Comisión Técnica de la Federación de Okinawa.
El primer Presidente de la Shito-kai, el maestro Iwata Manzo, nace en Takinokawa, Tokio, el 9 de Febrero de 1924. Segundo hijo de una familia dedicada a la manufacturación del té, en 1930 se inicia en la práctica del Judo, Kendo y Aikido.
El 1941, ingresa en la Universidad de Toyo, donde comienza la práctica de Shito-ryu Karate-do bajo las enseñanzas del Kaiso Mabuni Kenwa.
Del maestro Fujita Seiko, en 1943, aprende Koga-ryu Nin-jutsu.
En 1944, recibe la autorización del Kaiso Mabuni Kenwa para impartir clases de Shito-ryu, como maestro.
Tras finalizar su carrera de Letras en 1946, se hace cargo del negocio familiar.
En 1948, el maestro Fujita Seiko le concede el título de Maestro de Sanban Satto-ryu Kenpo. Ese mismo año, se responsabiliza de la enseñanza del Karate en el Departamento de Ingeniería de la Universidad del Japón, y contrae matrimonio con Shigeko.
Abre el Renku-kan en Ikenohata, Tokio, e inicia la enseñanza en 1950.
En 1951 es responsable del grupo de Karate de la Universidad de Toyo.
En 1960 funda la sede principal del Japón Oriental de la Nihon Karate-do Kai, y es nombrado su Presidente.
Participa en la creación de la Federación Japonesa de Karate en 1968.
En 1969 es nombrado Vicepresidente de la Federación de Karate-do de la Prefectura de Saitama y miembro del Comité Técnico de la All Japan Karate-do Federation.
En 1970, participa como responsable de la Delegación Japonesa, en el primer Campeonato del Mundo de Karate-do, realizado en Tokio, Japón.  
En 1972 se convierte en Jefe de Arbitraje de la All Japan Karate-do Federation y participa en las Olimpíadas de México
En 1983 asume la presidencia de la Federación Japonesa de Shito-ryu Karate-do.
En 1986 se le nombra Presidente del Rotary Club de Iruma.
Es designado como Director Técnico de la Federación Japonesa de Karate, el 1989.
En 1991 se retira del cargo de Director Técnico y pasa a integrar el Consejo Honorario de Consulta de la Federación.
En 1993 recibe la máxima condecoración en Artes Marciales del Gobierno Japonés (Budo Korosho).
Tras una afección cardiaca, fallece el 4 de Junio de 1993, otorgándosele el 9° Dan a título póstumo.
Actualmente, la responsabilidad de dar continuidad a la labor del Maestro recae sobre su hijo Iwata Genzo, Director Técnico de la Shito-kai en Japón.
Tanto el Soke Mabuni Kenei como el maestro Iwata Genzo, siguen manteniendo innumerables contactos con países de todo el mundo, con el ánimo de mantener la pureza y autenticidad del Estilo y extender, aún más si cabe, el legado del Kaiso Mabuni Kenwa.

FOTO: Maestro Kenwa Mabuni y Maestro Ryusho Sakagami, creador del estilo y su principal sucesor, y maestro del shihan Demura.

mabuni.jpg

Enter supporting content here

katabamibudokan@prodanza.com

Genbu Kai de Costa Rica

Dojo: Katabami Budokan de Costa Rica
tel. (506) 2290 7969
Rohrmoser, 250 N del Parque de la Amistad (100 metros ante del AID).