Make your own free website on Tripod.com

Karate Shito Ryu

KOBUDO
KARATE: Sensei París
SEMINARIOS/TORNEOS
HORARIOS
GENBU KAI: Shihan Fumio Demura
Shito Ryu Historia
KOBUDO
Fotos, Seminarios, Graduaciones
Certificaciones

EL CURSO DE KOBUDO,
arte independiente, pero también complemento del curso de Karate Do

composicion2.jpg

El Kobudo es un arte propio de la isla de Okinawa. Consta del estudio y dominio de seis armas:
Bo, Nunchaku, Tonfa, Sai, Kama y Eku-Bo (remo). Prácticamente todas ellas se pueden comprar en el país.
Se estudiarán en orden de dificultad, hasta lograr un dominio básico del conjunto. Usualmente se comienza con el Bo o el Nunchaku, para el final quedan el Eku-Bo y el Sai.
Se trabajan técnicas y katas, así como aplicaciones prácticas.

Beneficios y características:
- Nos abre un nuevo universo sobre la defensa personal, adaptable a cualquier elemento que tengamos a mano en caso de ataque.
- Mejora la destreza física y la rapidez mental.
- Es fácil de aprender.
- Apto para mujeres y hombres.
- Se puede practicar con armas de espuma, de manera de no correr riesgos de lastimarse mientras se es principiante.

bo.jpg

BO
La medida standard es de 6 pies de largo (1.83 mts) y 1 pulgada de grosor, aunque los hay en disminución, con los extremos más delgados, y puede ser más corto si la persona es bajita.
Debido a sus aplicaciones diarias, el bo era usado lo más comúnmente posible de todas las armas de Okinawa. Fue utilizado tradicionalmente para llevar cestas, cubos del agua, los barcos el pilotar y algo tan simples como un palillo para caminar. Este arma por la definición es generalmente 6 pies en longitud. Debido a su longitud, este arma da la distancia más grande. Puede ser utilizada para bloquear y pulsar. Este arma requiere un conocimiento sano de las técnicas de la mano-vacia y de las posturas sólidas. Actualmente es un arma que en las competencias goza de gran preferencia por su vistosidad y gran variedad de moviemientos tanto de pie como acrobaticos. Los encontramos en diferentes materiales (madera, bambú, aluminio) tamaños (4, 5, 7 y 6 pies) y grosores, los más comunes son el Bo redondo de igual grueso en todas partes, y el Bo en diminución, con las puntas más delgadas.
En la FOTO vemos Bo de diferentes maderas.

nunchaku.jpg

NUNCHAKU (Palo Doble)
Era utilizado preferentemente para la cosecha del arroz, junto con otros utensilios que posteriormente se utilizaron en la práctica del Kobudo.
Antiguamente estaba construido con dos palos unidos por crin de caballo. Más tarde se le dio forma octogonal aprovechando sus aristas filosas para la defensa. Hoy en día lo conocemos en distintas formas y tamaños.
Tradicionalmente era una herramienta de la granja usada para el grano, el arroz o el trigo. El arma consiste en dos pedazos de madera dura conectados por la cuerda o chain. El nunchaku se utiliza conjuntamente con varios swings, posturas y técnicas de bloqueo. Arma que se basa en la fuerza centrifuga.
En la FOTO puede observar un nunchaku de espuma, ideal para principiantes, y uno de madera, octogonal y con mecate en lugar de cadena, lo ideal para nuestro curso cuando ya se tiene dominio del arma.

tonfa.jpg

TONFA
Se originó en Okinawa como manijas de una piedra de molino. Como el nunchaku, eran armas improvisadas ya que los invasores confiscaron todas las armas del metal. Pueden ser utilizados para los bloqueos, empujones, y pulsaciones. Haciendo girar el tonfa alrededor de la manija corta, una enorme fuerza puede ser generada. Usando la porción larga conjuntamente con la manija corta, el tonfa se puede utilizar para numerosos bloqueos y controles de oponente.
Como ven en la FOTO, el tonfa es de madera, los hay de madera corriente o liviana, y también forrados de espuma, ideales para principiantes.

sai.jpg

SAI
Designado a veces la "espada corta ", el sai fue pensado originalmente para ser utilizado como herramienta para el arar para plantar las semillas. Fue diseñado por los monjes para proteger los templos y tiene forma humana, cabeza, brazos y piernas, de ésta manera se puede se golpeado por la cabeza, enganchado por los brazos y pateado por las piernas.
La longitud es de 15-21 pulgadas de largo y hecho de hierro o acero. Se usa en pares. El sai se utiliza para apuñalar, para pulsar, para bloquear, para atrapar y para perforar. El uso apropiado del sai toma años del entrenamiento. En el fondo de la manija está una perilla del extremo que puede tener varias formas. En épocas modernas, la forma hexagonal refleja más luz que hace una demostración del sai más llamativa. El sai original tenía un punto afilado en el eje principal.
Como vemos en la FOTO, hay Sai de hule, ideales para principiantes, también pueden ser de aluminio para que sean más livianos, o cromados.

kama2.jpg

KAMA
Era originalmente una hoz corta usada para el corte del arroz, las hierbas u otras cosechas del grano. Consiste en un eje de madera con una lámina del metal fijada en una madera. El borde interior de la lámina es agudo y afilado. Los Kamas se utilizan generalmente en pares. Debido a el peligro de las láminas agudas, los kamas de práctica para el karateka que comienza, se hacen generalmente de madera, incluyendo la lámina.
Los movimientos incluyen: enganchar, cortar, y atajar. No todos estos movimientos de reducción radical tienen contrapartes directas en karate. Las láminas agregan una característica mortal adicional a este arma. Se puede bloquear una técnica con el eje de madera, sólo para cambiar de puesto el kama, tirando de la lámina aguda a través del brazo o de la pierna del opositor. También, un kama podría ejecutar un bloqueo, mientras que el segundo kama está cortando radicalmente en el opositor. Finalmente, ambos kamas se podían hacer pivotar simultáneamente, creando una clase de efecto del propulsor.
Tradicionalmente, un sash o una cadena fue unido al kama para obtener una mayor distancia llamativa. Existe tambien diversos tipos de esta arma: de madera, de metal y en combinacion madera y metal.
Como vemos en la FOTO, el kama puede ser completamente de madera, o combinado con hule. No se permiten armas con filo en el dojo.

katabamibudokan@prodanza.com

Genbu Kai de Costa Rica

Dojo: Katabami Budokan de Costa Rica
tel. (506) 2290 7969
Rohrmoser, 250 N del Parque de la Amistad (100 metros ante del AID).