Make your own free website on Tripod.com

IAIDO / BATTO-DO

IAIDO
Home
HORARIOS
sensei Gallo / sensei París
Las clases
IAIDO
BATTO-DO Toyama Ryu
Las espadas
Graduaciones
Fotos / Prensa
Links

senseis.jpg

SEITEI IAI: ORIGEN DEL SISTEMA


Por Felipe A. Perez Montecinos.


En el año 1895 fue creada la Asociación de las Virtudes Marciales del Gran Japón (Dai Nippon Butokukai) la cual englobaba numerosos estilos tradicionales entre los cuales se encontraba el Iai-Do.


Después de la segunda guerra mundial los vencedores prohibieron a Japón toda práctica que fuera realizada mediante la utilización de cualquier tipo de arma. La Dai Nippon Butokukai desapareció y el Iai-Do vivió unos años muy difíciles; el Kendo pudo practicarse con la condición de ser enfocado como un deporte para lo cual se creó la Federación de Kendo de todo Japon (Zen Nihon Kendo Renmei). Años después y tras el levantamiento de la prohibición, la ZNKR se encontró con la triste sensación de que la inmensa mayoría de sus practicantes había perdido parte del auténtico espíritu de Budo.


En 1966 se creó una comisión de once altos grados bajo la dirección de Otani Kazuo Sensei con el cometido de remediar dicha situación y recuperar el espíritu perdido. Un año mas tarde, dicha comision decidió crear siete katas que abordaran el estudio de cinco puntos esenciales para el manejo del sable: corte horizontal, corte decisivo desde arriba y descendente, cortes diagonales desde ambos lados, técnicas en sucesión de idas y venidas y por último pinchar con la punta del sable. Todo debía ser repartido en las series de Seiza no bu (rodillas), Iai-hiza no bu (una rodilla) y Tachi waza no bu (de pie) y su creación se puso en manos de Masaoka Kazumi Hanshi 9ºDan Muso Jikiden Eishin Ryu, Yamatsuta Jukichi Hanshi 9º Dan Muso Shinden Ryu, Kamimoto Eiichi Hanshi 8º Dan Muso Shinden Ryu, Danzaki Tomoaki Hanshi 8º Dan Muso Shinden Ryu y Sawayama Shuzo Kyoshi 8º Dan Hoki Ryu, los cuales presentaron los nuevos katas fruto de su estudio en 1968 bajo el nombre de Sete-Iai o Seitei-Gata


En 1977 y pensando que el conjunto de los siete katas no daba material suficiente para un estudio profundo de los fundamentos del Iai-Do se encargó la creación de tres nuevos katas a Danzaki Tomoaki Hanshi 9º Dan Muso Shinden Ryu, Hashimoto Masatake Hanshi 9º Dan Muso Jikiden Eishin Ryu, Kanimoto Eiichi Hanshi 9º Dan Muso Shinden Ryu, Mitani Yoshisato Hanshi 8º Dan Muso Jikiden Eishin Ryu, Sawayama Shuzo Hanshi 8º Dan Hoki Ryu, Tsumaki Seirin Hanshi 8º Dan Tamiya Ryu y Wada Hachiro Hanshi 8º Dan Muso Shinden Ryu los cuales presentaron los tres nuevos katas a principios de 1980 ocupando estos los puestos de 8º, 9º y 10º.


Veinte años después fueron creados otros dos nuevos katas, los cuales se hicieron oficiales en Junio del 2000 y ocuparon los puestos 11º y 12º cerrando el ciclo hasta el día de hoy.


Desde su creación, el Sete-Iai (hoy Zen Ken Ren Iai) ha contado con una gran aceptación siendo en la actualidad, seguramente, el estilo más practicado a nivel mundial, aunque conviene tener presente que se trata de un Shin Budo y que para profundizar realmente en la vía del Iai-Do, el estudio de una Koryu (escuela tradicional) es más que aconsejable.


HAJIME NO TO REI (Saludo inicial)


Cuando se realizan los entrenamientos o las demostraciones (Enbu) primeramente se deberán ejecutar los saludos protocolarios. Primero el saludo al altar SHINZA E NO REI, y posteriormente el saludo al sable HAJIME NO TO REI. Realizar el saludo tradicional permite al practicante entrar en un estado de mayor concentración en el gesto y de máxima interiorización. 


SEIZA NO BU (Serie de rodillas)


1º IPPON-ME:  MAE


Significado: De frente.

Origen: Procede del kata Shoatto de la tradición Muso Shinden Ryu. 

Situación: Respuesta a un ataque frontal.


2º NIHON-ME:  USHIRO


Significado: Atrás.

Origen: Procede del kata Atarito de la tradición Muso Shinden Ryu.

Situación: Respuesta a un ataque procedente de atras.


3º SANBON-ME:  UKENAGASHI


Significado: Recibir y desviar.

Origen: Procede del kata Ryuto de la tradición Muso Shinden Ryu.

Situación: Respuesta a un ataque procedente de la izquerda.


IAI HIZA NO BU (Serie sobre una rodilla)


4º YOHON-ME:  TSUKA ATE


Significado: (Tsuka) la empuñadura y (ate / atemi) golpe.

Origen: No procede de ningún kata en concreto pero se basa en los fundamentos de la tradición Asegawa Eishin Ryu.

Situación: Respuesta a un ataque frontal y otro desde atrás.


TACHI WAZA NO BU (Serie de pie)


5º GOHON-ME:   KESAGIRI


Significado: (Kesa) diagonal y (giri / kiri) corte.

Origen: Procede del kata Iso No Nami de la tradición Hakuki Ryu.

Situación: Respuesta a un ataque frontal.


6º ROPPON-ME:  MOROTE TSUKI


Significado: (Morote) ambas manos y (tsuki) estocada.

Origen: No procede de ningún kata en concreto y se fundamenta en cortar y pinchar en sucesión de idas y venidas.

Situación: Respuesta a un ataque de frente y otro desde atrás.


7º NANNAHON-ME:  SANPO GIRI


Significado: (San) tres, (po / ho) direcciones y (giri / kiri) corte.

Origen: No procede de ningún kata en concreto.

Situación: Respuesta a un ataque de la derecha, otro de la izquierda y otro frontal.


8º HACHIHON-ME:  GANMEN ATE


Significado: Atemi/golpe a la cara.

Origen: Procede del kata Moniri de la tradicion Muso Shinden Ryu.

Situación: Respuesta a un ataque frontal y otro desde atrás.


9º KYUHON-ME:  SOETE TSUKI


Significado: (Soete) apoyado y (tsuki) pinchar.

Origen: Procede del kata Kissakigaeshi de la tradición Hoki Ryu así como de fundamentos de la escuela Hakuki Ryu.

Situación:Respuesta a un ataque procedente de la izquierda.


10º JUPPON-ME:  SHIHO GIRI


Significado: (Shi) cuatro, (ho / po ) direcciones y (giri / kiri) corte.

Origen: Procede del kata del mismo nombre de la tradición Muso Shinden Ryu y de los katas Shihogiri Hana Kiri y Shihazume de la tradición Hakuki Ryu.

Situación: Respuesta a ataques procedentes de las cuatro diagonales.


11º JUIPPON-ME:  SOU GIRI


Significado: Cortes sucesivos

Origen: Procede del kata Soumakuri de la tradición Muso Shinden Ryu.

Situación: Respuesta sucesivos ataques procedentes del frente.


12º JUNIHON-ME:  NUKI UCHI


Significado: Sacar y cortar.

Origen: Procede del kata Gyokkou de la tradición Mugai Ryu.

Situación: Respuesta a un ataque procedente del frente.


OWARI NO TO REI (Saludo final)


Cuando se finalicemos el entrenamientos o las demostraciones, se deberá ejecutar el saludo protocolarios. Primero el saludo al sable OWARI NO TO REI y posteriormente al altar SHINZA E NO REI. Durante la realización de estos movimientos el grado de concentración debe ser el mismmo que durante la ejecución de las formas.

hayashisaki.jpg

Ilustración de Hayashisaki sensei. Se le atribuye la creación del iaido, y es el fundador de nuestro estilo, que originalmente se llamó Hayashisaki-Ryu.

Iai-Do es un arte marcial tradicional japonés que utiliza la tradicional espada japonesa. Desde 1680 se introdujeron Katas (formas, coreografías) orientadas más que al combate o técnicas de lucha, a desarrollar profundamente el entendimiento de uno mismo, por consiguiente, es diferente a otras artes marciales.
El Iai-Do no tiene opositores o enemigos más que el propio ego de la persona.
Es un buen método para el desarrollo de la disciplina física e intelectual, de ahí el nombre Iai Do. Se busca conseguir una unificación entre espíritu y técnica.
Generalmente el alumno comienza el entrenamiento con una serie de katas fundamentales.
Iai se compone de una inmensa concentración y el própósito de alcanzar la perfección. Como cada ejercicio está hecho por el alumno a solas, es de vital importancia que éste comprenda exactamente el sentido de cada kata. No son solamente ejercicios teóricos sino que tienen que ser reales.

Muso Jikiden Eishin Ryu Iai

El nombre completo del estilo de Iai-Do más practicado en el Japón central, hoy en día, es muso jikiden Eishin Ryu, que significa sin igual, trasmisión directa, estilo de eishin de lucha verdadera. El Eishin Ryu se remonta a una ascendencia de hace 450 años, esto lo convierte en el segundo estilo japones más antiguo.

El fundador de eishin ryu fue Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu, quien vivió entre 1546 y 1621 en la actual prefectura de Kanagawa. Muchos de los detalles en la vida de Hayaschizaki son dudosos, pues su historia ha sido impregnada de mucha ficción, por ser el artista marcial más famoso en Japón. Sin embargo parece claro el hecho de haber crecido en un período de constantes batallas y de haber estado en contacto con varios metodos de lucha con espadas desde muy temprana edad. Se cuenta que fue a rezar a la Prefectura de Yamagata a pedir guía y entonces recibió la inspiración divina sobre una nueva forma de mover la espada. Sin importar cuales fueron las circunstancias, lo cierto es que hubo un momento en el que estableció su propio estilo de habilidad en el uso de la espada y lo llamó shimmei muso ryu, “inspirado de forma divina, estilo sin paralelo”.

Desde entonces el estilo de Iai-Do de Hayashizaki ha tenido muchos nombres. Se le considera la base de dos de los principales estilos de iai-Do practicados actualmente: eishin ryu y muso shinden ryu. En cada generación un soke, o líder de un grupo familiar, era designado para guiar la práctica de este arte y cada uno de los maestros han aportado su propia influencia en el desarrollo del iaido.

El eishin ryu se remonta a una línea de transmisión ininterrumpida desde Hayashzaki Jinsuke, pasando por veintidos generaciones hasta el actual conductor o guía del estilo.

Muchos de los historiadores del Iai-Do coinciden en que la inspiración para el nombre de eishin ryu tiene su origen en el nombre de la séptima generación de maestros, Hasegaya Chikaranosuke Eishin. De hecho, las letras que componen su nombre son las mismas usadas en el del estilo.

Entre dos mil y tres mil personas practican eishin ryu actualmente en Japón y hay exponentes por todo el mundo. La administración de la organización está principalmente bajo la responsabilidad de la Asociación de Tradiciones Eishin Ryu (Eishin Ryu Traditions Association), es guiado por el soke y por todas las Federaciones de Iai-Do de Japón, la cual supervisa competiciones e iniciativas en muchos y diferentes estilos de Iai-Do.

katabamibudokan@prodanza.com

Clases de iaido, batto-do, kenjutsu
(506) 2290 7969
Rohrmoser, 250 N del Parque de la Amistad, 100 m antes del AID.